Auto-Blog
We Heart Cars

El Seat Ibiza cumple 30 años, festeja con modelo especial

Publicado en abril 28, 2014 por

Ibiza 30 Aniversario

El Ibiza fue el primer auto diseñado y desarrollado 100% por Seat, y el éxito llegó rápidamente después de su debut en el Auto Show de Paris de 1984.

En la primera generación del Ibiza (1984-1993), Seat contó con la colaboración de Italdesign, la empresa del diseñador italiano Giorgio Giugiaro, además de Karmann para el desarrollo de la carrocería y Porsche para la tecnología de los motores “System Porsche”. Para la segunda (1993-2002), de nuevo firmada por Giugiaro, el salto estético fue evidente, con líneas redondeadas y aerodinámicas, y con un equipamiento y sofisticación mecánica reservados en la época a gamas de segmentos superiores.

El actual director de diseño del Grupo Volkswagen, el italiano Walter de’Silva, perfiló las líneas de la tercera generación del Ibiza (2002-2008), un paso adelante en cuanto a la calidad de fabricación, gama de motores y comportamiento dinámico. De’Silva introdujo una estética más atractiva, marcada por la agilidad. Se trataba del concepto “Chasis Ágil” desarrollado por el Centro Técnico de Seat en Martorell.

La actual generación del Ibiza (2008) es obra del director de diseño de Seat en aquella época, Luc Donckerwolke. Se introduce por primera vez en el frontal del vehículo el concepto “Arrow Design” que resulta en un nuevo Ibiza más deportivo y distintivo que sus predecesores, gracias al empleo de trazos geométricos muy marcados, a la que se suma la evolución introducida en la clásica “Línea Dinámica” de la marca en el lateral.

El primer Seat Ibiza con apellido y clara vocación deportiva fue el SXI con motor de 100 caballos, predecesor de los actuales Cupra (acrónimo de Cup Racing) y FR (Fórmula Racing). En 1996, la compañía presenta la versión Cupra con motor 2.0 de 150 CV, que ofrecía un gran rendimiento y una imagen deportiva. Un lanzamiento esperado con el que Seat celebraba su brillante triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA de 2 Litros con el Ibiza Kit Car, título que repetiría en 1997 y 1998. En 2004, el Ibiza celebró su 20 Aniversario, con más de 3,3 millones de unidades fabricadas y con la aparición de dos nuevas versiones deportivas: FR y Cupra (con nueva mecánica diésel).

En la actualidad, la fábrica de Martorell produce 700 Ibiza diarios.

Datos curiosos del Seat Ibiza

  • El precio aproximado del SEAT Ibiza en 1984 rondaba las 825.000 pesetas (4.950€). Hoy equivaldría a 15.620€.
  • El SEAT Ibiza fue coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
  • La segunda generación del Ibiza fue el primer modelo de su segmento equipado con un motor TDI de 90 CV.
  • El SEAT Ibiza fue el primer modelo de su segmento que incorporó ESP (control electrónico de estabilidad) de serie en toda la gama.
  • Ventas por generaciones:
  • Ibiza I, 1984-1993: 1.308.461 unidades
  • Ibiza II, 1993-2002: 1.522.607 unidades
  • Ibiza III, 2002-2008: 1.221.200 unidades
  • Ibiza IV, 2008-hoy: 924.183 unidades

Tags: , , , ,



Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube


NOTICIAS POPULARES



FOTO-GALERÍAS RECIENTES

Chevrolet Malibu 2016Hyundai Tucson 2016LaFerrari XX Test Autodromo di AdriaRolls-Royce Silver Wraith 1954 VignaleFerrari 458 Speciale ApertaBMW 220i Sport Line PruebaMercedes-AMG GTJaguar XE S 2015Mazda Miata MX-5 2015Seat Ibiza 30 AniversarioMcLaren P1 GTRBugatti Veyron Grand Sport Vitesse Les Légendes Ettore Bugatti

SUSCRÍBETE a Auto-Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a las excelentes noticias que publicamos en Auto-Blog.



A %d blogueros les gusta esto: