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40 años de BMW M GmbH – Parte 1

Publicado en mayo 31, 2012 por

Hoy en día, la gran mayoría de marcas automotrices tienen un departamento especializado en desempeño. Una de las primeras en fundar su subdivisión motorsport fue BMW, que este año cumple su cuarenta aniversario de su fundación. En una serie de 5 partes explicaré la historia de la subdivisión deportiva de la armadora Bávara.

A principios de los 70’s, BMW comenzó una nueva era en su historia, la nueva, y joven, Junta de Administración estaba encausada a seguir con el éxito de la compañía y hacerla crecer. Esto incluía la construcción de una nueva sede – el icónico cuatro cilindros en Munich – así como el establecimiento de una propia División Deportiva en casa.
Los BMW 1800 TI y 2002 TI, así como la serie 02, eran los autos de competición más populares y ganaban una carrera tras otra. La demanda superaba a la oferta por lo que la preparación y venta de los autos era llevada a cabo por compañías ajenas a BMW.  

En 1972 BMW Motorport GmbH inició operaciones. El equipo original contaba con 35 empleados cuyo director administrativo era Jochen Neerpasch, un ex-trabajador de Porsche y Administrador de Ford Racing.

Después de unos meses, empezaron a trabajar y armar los nuevos vehículos con los que competirían. En 1973 el primer modelo vio la luz del día, el 2002 de 950 kilos propulsado por un motor de dos litros, cuatro válvulas y cuatro cilindros, que generaba 240 hp. Haciendo su debut junto al 2002 estaba un touring coupè que fue un todo un éxito en las carreras, el 3.0 CSL. Las puertas y las cubiertas estaban hechas de aluminio, la caja de cinco velocidades tenía una cubierta de magnesio lo que lo hacía pesar un total de 1,098 kilogramos. El aspecto mas interesante del 3.0 CSL era su motor 3,340 cc, seis cilindros en linea, 12 válvulas con una potencia máxima de 360 hp. Éste fue el ultimo motor con dos válvulas que BMW produjo.

Desde ese entonces BMW entrenó a sus pilotos con los más altos régimenes, incluyendo un instructor de deportes y un psicólogo. La optimización de la interfaz piloto/máquina era de extrema importancia. A partir de 1977 esos cursos reciben el nombre de BMW Driver Training.

El conjunto de un excelente entrenamiento con pilotos y autos de la más alta calidad dieron sus frutos desde el principio. A bordo de un 3.0 CSL Chris Amon y Hans-Joachim Stuck ganaron el Touring Car Grand Prix en el Nürburgring en su primer intento, mientras que BMW fue el ganador general de la categoría Touring Car de las 24 Horas de Le Mans en 1973.

El 3.0 CSL se convirtió en el auto de turismo más exitoso de su época, se llevó el campeonato Europeo seis años seguidos, de 1973 a 1979. Pero el 3.0 no solo fue un auto victorioso sino también estuvo a la vanguardia tecnológica. En 1973 equipó el primer motor BMW seis cilindros con cuatro válvulas por cilindro. En 1974 utilizó un sistema prototipo de frenos anti-bloqueo (ABS) mucho antes de que éste fuera equipo estándar en la Serie 7. Al final de su vida y gracias a la propulsión turbo el 3.0 CSL coupé producía hasta 800 hp.

 

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