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Bugatti Type 51 Dubos Coupè – una historia de amor como pocas

Publicado en abril 3, 2014 por

51 Dubos Coupe

Te casas, te divorcias, te vuelves a casar, te separas, te juntas con alguien mas, y finalmente regresas con tu verdadero amor.

En 1931 el chasis 51133 de Bugatti cobró vida como un Type 51 de carreras con un 2.3 litros DOHC 8 cilindros den línea de 185 hp. Ese mismo año y en manos de Luis Chiron se elevó a lo más alto del podio en los Grandes Premios de Monaco, Francia, y posiblemente también el de República Checa (todos ganados por Chiron pero no se sabe en que # de chasis).

Bugatti en ese entonces tenía problemas para pagar los cheques de Chiron, y al final de la temporada le regaló a 51133. En 1932 al ser despedido de Bugatti, Chiron vendió el auto,  y durante los siguientes años pasó por manos de varios dueños. Como todos los autos clásicos su historia no es conocida al 100%, se sabe que en 1932 fue corrido por René Dreyfus y Paul Morand (ninguno fue dueño), que en 1933 fue propiedad de Louis Angelo Brocairolles y más tarde de Abert Chambost, (o François, o Raymond, o como sea).

En julio de 1936 año durante el Gran Premio de Deauville, Chambost se accidentó en un Maserati 8CM y perdió la vida. Se dice que a raíz de esto, Andre Bith compró el Bugatti a la viuda de Chambost, pero los récords de Bith muestran que la transacción se realizó el 23 de junio, antes del GP de Deauville.

Bith era un playboy de 26 años heredero de un imperio farmaceútico, y durante el verano y otoño del 36 corrió el auto en competencias y rallies, además que lo usaba como auto normal. Andre le comenzó a hacer modificaciones al Type 51 para quitarle lo incómodo de un auto de carreras y convertirlo más en un auto deportivo usable. Lo pintó de negro, le añadió luces frontales, defensas, arregló la parte trasera para poder almacenar una llanta de repuesto, y, como buen playboy, tapizó el interior con piel y añadió una puerta del lado del pasajero para gusto y comodidad de las mujeres.

Bugatti Type 51 51133

Primeras Modificaciones de 51133 en 1936

Además de lo playboy y millonario, Bith era muy amigo de Jean Bugatti, hijo de Ettore, y se juntaban regularmente para comer. Dice la leyenda que a una de estas comidas Jean llegó en su 57SC Atlantic Coupè, Bith se enamoró del auto (y cómo no) y desde ese momento empezó una nueva transformación más radical, empezando por los tapones de las llantas delanteras.

El invierno llegó y encantado con el Atlantic de Jean, además de con la fiebre de manejar su auto, Bith comenzó a dibujar una nueva carrocería a-la Atlantic para su Type 51  junto a su amigo André Rolland. Los sketches los mandaron al carrocero y coachbuilder Louis Dubos, quien aunque se especializaba más en Peugeot y Delahaye, aceptó el trabajo. El costo dicen fue de 20,000 francos, y 14 semanas después, el 20 de julio de 1937, el auto terminado regresó a Bith. La nueva carrocería de acero ligero fue complementada por defensas y cofre en Duralumin y una aleta trasera claramente inspirada en la espina remachada del Atlantic.

Originalmente Bith había ordenado el auto en azul Bugatti con interior en piel de cerdo y terminados en madera de sicomoro. Pero aún cuando compramos nuestros autos que tanto amamos, la opinión de la galana en turno parece importarle a algunos, y Bith no era la excepción. Bajo pedido de su novia, Madame Jacqueline Ganet -Miss Francia-, el auto fue repintado en un color violeta oscuro llamado Azul South Seas. En el Concurso de Elegancia de Bagatelle en Paris de 1937, Ganet se presentó con un vestido Drecolle en el mismo color, y el Bugatti ganó su categoría y segundo lugar en general.

Bugatti Type 51 Dubos Coupe

Debajo de la carrocería se encontraba el chasis del Type 51 , el cual es menos largo que el del Type 57, por lo que el Dubos es notablemente más corto que el Atlantic, característica que empataba con la pequeña estatura de Andre Bith. Él, al igual que los Bugatti, quedó encantado con el auto, pero mencionó que aunque éste era fácil de conducir, era muy pesado para competir, pero aún así logró llevarlo a alcanzar los 210 km/h en compañía de una galana y competir en el rally de Paris a Niza en 1937.

Bugatti Type 51 Dubos Coupe

51133 en el Rally de Paris – Niza 1937

Aquí es donde la historia se pone más interesante. En Septiembre de 1938 Bith vendió el auto a través de el mismo agente que le ayudó a comprarlo, el Sr. Scheaffer. Jean Claude Berson tuvo el Bugatti durante el siguiente año, y a finales del 39 o principios del 40 lo vendió a un aviador estadounidense cuyo nombre es desconocido, pero quien supervisó que el auto sobreviviera la guerra en Francia.

En 1946 el 51133  fue comprado por el conocido piloto Maurice Trintignant para usar las partes en su Type 51 de carreras. Posiblemente, como consecuencia de la guerra, el auto estaba en malas condiciones, y Maurice tomó lo que necesitaba del auto, incluyendo el supercargador. En el siguiente par de años el auto pasó por diversos dueños, en 46 o 47 fue pintado de negro y mas tarde de blanco.

De la década de los 50’s muy poco se sabe y hay un poco de confusión sobre lo sucedido. Una historia que en 1955 el coleccionista residente de Pennsylvania Gene Cesari compró eimportó el auto y en 1957 vendió la carrocería al Mayor Evi Richardson, un coleccionista de Bugatti que vivía en Washington State. Pero hay quienes dicen que Richardson compró la carrocería Dubos directamente en Francia en 1950 y la envió a Estados Unidos para ser restaurada. Esto checa con el hecho que a principio de los 50’s Richardson estaba en Francia cazando Bugattis.

Lo que sea que haya pasado, el hecho es que como solía suceder con éste tipo de autos, el chasis y la carrocería se separaron, aunque afortunadamente ninguno de ellos fue destruido o desguazado por piezas.

En 1959 J.B. Nethercutt compró el chasis parcialmente restaurado a Cesari, y mandó a construir una carrocería réplica de Grand Prix con el Presidente del Club Bugatti, Axton “Bunny” Phillip. En vía de mientras la carrocería pasó de Richardson vendió la carrocería Dubos montada en un chasis Type 51 parcialmente restaurado a Uwe Hucke en 1973, quien a su vez en 1984 lo vendió a Robert D. Sutherland, quien lo montó en un chasis réplica de alta calidad.

Sutherland murió en 1999, y en el 2000 la carrocería apareció en la subasta de Christies en Monterey. Nethercutt no desaprovechó la oportunidad y compró la carrocería acompañada del chasis réplica y algunas partes originales de Bugatti, como el supercargador.

Ahora Nethercutt tenía el chasis y la carrocería originales, así que se acercó a un Andre Bith de 91 años quien poseía los planos de construcción originales, recibos, fotos, y más. El resto es historia y el resultado te deja sin aliento.

El Bugatti Type 51 Dubos Coupè restaurado apareció por primera vez en Pebble Beach 2003 con una pintura negra que a la luz se veía morada, más tarde el color fue cambiado por el Azul South Seas original.

Como auto-entusiasta, el Bugatti Type 51 Dubos Coupè es un tipo de auto que uno sueña con poseer, gracias a su gran diseño, pero sobre todo a su historia. La tecnología o cualquier cifra de aceleración, velocidad máxima, o récord de vuelta de los autos de hoy en día no se compara con la historia de éste o cualquier otro auto similar.

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