Auto-Blog
We Heart Cars

XXVI Concurso de Elegancia México

Publicado en abril 24, 2012 por

La falta de un Auto Show o Salón de Automovilismo en México por unos cuantos años ha convertido al Concurso de Elegancia en el evento de exposición automotriz más importante en tierras Mexicanas. De todas las ediciones de éste concurso, jamás había asistido a una, así que decidí que sería buena idea ir a ver que experiencia podía llevarme del evento.

Mi idea era llegar a la primera premiación de las dos que se iban a realizar, esta se llevó a cabo a las 13:30 horas del domingo, por lo cual pasadas las 11 am partí en dirección al pueblo de Huixquilucan. Mi idea no se concretó ya que todo iba bien hasta llegar a la caseta de pago de la salida al pueblo, de ahí al restaurante en donde se lleva a cabo el concurso, que es un trayecto de 20 minutos, me tomó más de una hora llegar, todo esto debido al tráfico generado por el evento y que la vía de acceso es una calle de dos carriles de doble sentido. Después de esto mi expectativa era de un estacionamiento improvisado y lleno, lo cual fue cumplido a medias ya que aunque el estacionamiento es de terracería, contaba con suficientes espacios e inclusive encontré uno bajo la sombra y relativamente cercano a la entrada.

En fin, pasando la entrada un grupo de Mustang Shelby te recibía, lo cual parecía ser buen indicio de lo que iba a encontrar en el Concurso. Los coches estaban separados por Clubes, tanto de una marca específica o de un estado del país. La marca con mas presencia era definitivamente Renault, seguida por Mini y Jaguar (patrocinador principal del evento), Porsche tenía una buena presencia pero no se compara con las otras marcas. Lógicamente los autos estadounidenses eran los mas abundantes, pero no de una marca en especial. Mustangs había por todos lados, Chrysler y Mopar contaban con buena representación muy a la par de Ford, mientras como Chevrolet y Corvette tenían muy pocos representantes. Otras marcas importantes como Cadillac, Buick, Lincoln, Rolls Royce, Packard, Ferrari y otras estuvieron presentes con uno o dos ejemplares o de plano no había ni uno.

Aparte de Concurso de Elegancia también acuden varias marcas para exhibir sus mas recientes modelos, así que el evento es mitad Concurso mitad Auto Expo. Claro que no todas las marcas van, por lo cual en lo personal no es de mucha atracción ir a ver los autos que puedes ver en cualquier agencia, claro que para mucha gente la diferencia la establece que te puedes subir a los coches sin ningún compromiso y sin necesidad de estar con el vendedor al lado.
Lo que fue para mi el highlight de las agencias, fue que Dodge llevó el nuevo Dart, el cual llegará a México en un par de meses y tendrá un precio de entre $250,000 y $350,000 dependiendo de la versión.

En una sección especial estaban los mejores coches del concurso, los que se sabía que algunos iban a ganar algún premio. Entre estos estaba el Mercedes 300 SL alas de gaviota que ganó el premio a mejor del show, así como un par de Ford Modelo T, uno de 1926 y un camión de bomberos que realmente estaba espectacular.
En otra carpa especial había un grupo de deportivos modernos, un Ford GT, Lamborghini Gallardo convertible, Porsche Carrera GT, Lamborghini Aventador, Ferrari 458 y un Enzo, los cuales por razones obvias llamaban mucho la atención de la gente, pero únicamente están de exhibición, no participan en el concurso.

Después de dar un par de vueltas a la exhibición, me di cuenta que lo mejor era esperar a la segunda premiación y ver los mejores ejemplares de autos antiguos que se presentaron. Siendo sincero la mayoría de los autos pasaron desapercibidos por mi, siendo los que valía la pena ver solamente unos cuantos de los que ganaron. Algo que me sorprendió al momento de la premiación fue la falta de información e inclusive la presencia de datos erróneos al momento de anunciar los autos ganadores.

Según el programa se celebraría los 60 años del alas de gaviota, esta celebración consistió en que Mercedes-Benz llevara el nuevo SLS para exhibirlo junto al 300 SL ganador, nada más que yo viera se realizó en festejo de este aniversario. De igual manera se “celebraron” los 60 años del Shelby Cobra motivo por el cual los organizadores llevaron dos RÉPLICAS para conmemorar a éste ícono del automovilismo. Siguiendo esa tendencia, hubieran llevado una réplica de un Ferrari 250 GTO para también celebrar sus 50 años, o igual hubieran pasado un video y ya, por lo menos para educar un poco a los fans del Cavallino Rampante que son muchos o darnos esperanza de que estuviera exhibido el 250 GTO que se rumora compró un mexicano.

Esa fue otra de las cosas que no me gustaron de la exhibición, la presencia de varias réplicas mal hechas y que engañan a la gente, aunque había una o dos réplicas buenas y de autos raros como un Jaguar XKD o D-Type, había otras que si se notaba que no eran originales y ni bien hechas estaban. No entiendo por qué razón los dejaron entrar a la exhibición otra mas que engañar al público.

En conclusión el Concurso de Elegancia / Auto Expo de México es un buen evento para acudir si eres un auto-entusiasta pero no conoces mucho de coches o si quieres sacar a tus hijos el domingo en vez de ir a la plaza. Yo no me considero un experto, pero si tengo un conocimiento mayor al del promedio de fans del mundo auto motor y dar la vuelta hasta allá, mas el costo de la entrada y el estacionamiento que resulta barato, mas la carretera, mas la empolvada, no valieron la pena para el calibre de la exposición.
Creo que la situación socio-económica actual del país lleva a la ejecución básica del evento, no creo que un buen coleccionista se arriesgue a dar conocimiento de su riqueza por miedo a la inseguridad o por miedo a dar pruebas de su enriquecimiento ilícito. En México definitivamente se podría hacer algo mejor, pero no hay oportunidad para hacerlo.

Tags: , , , , , , , , ,



Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube


NOTICIAS POPULARES



FOTO-GALERÍAS RECIENTES

Chevrolet Malibu 2016Hyundai Tucson 2016LaFerrari XX Test Autodromo di AdriaRolls-Royce Silver Wraith 1954 VignaleFerrari 458 Speciale ApertaBMW 220i Sport Line PruebaMercedes-AMG GTJaguar XE S 2015Mazda Miata MX-5 2015Seat Ibiza 30 AniversarioMcLaren P1 GTRBugatti Veyron Grand Sport Vitesse Les Légendes Ettore Bugatti

SUSCRÍBETE a Auto-Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a las excelentes noticias que publicamos en Auto-Blog.



A %d blogueros les gusta esto: