Llevaba aproximadamente un mes sin transferencia de datos móviles en mi teléfono, ni Nokia ni Telcel pudieron resolverlo, yo sí.
El problema aparentemente está relacionado con la actualización del firmware 1308. Después de unos meses de haber instalado el update, al momento de salirme de un ambiente WiFi, mi teléfono dejaba de transferir datos. Eso significa que ninguna aplicación que funcionara con internet serviría. Mensajes, redes sociales, mapas, etc., no me servían si estaba fuera de una conexión WiFi.
Visité en un par de ocasiones el Centro de Atención a Clientes de Telcel, quienes me pidieron dejara mi teléfono por una hora para hacer un diagnóstico, claro que perdería todos mis datos en el teléfono y no era una solución garantizada, razón por la que me negué a hacerlo.
Después contacté a Nokia via Twitter, quienes me recomendaron hiciera todo lo que ya había hecho, y ante la negativa de una resolución, se lavaron las manos mandándome a una tienda Nokia, que no hay en el DF ni Área Metropolitana, o con mi proveedor de servicio.
Mi primer intento “fuera de lo establecido” fue quitar la tarjeta SIM mientras el teléfono estaba encendido, volverla a poner y esperar resolver el problema. Intento fallido. Lo volví a hacer con el teléfono apagado, prendido y luego apagado, y otras combinaciones semejantes. Todas tuvieron el mismo resultado.
al siguiente día, y antes de salir de mi casa, decidí que dejaría una aplicación que usara internet abierto (WhatsApp) mientras me alejaba del ambiente WiFi, para que según yo, el programa entendiera que necesitaba usar la conexión de red celular para transferencia de datos.
Me alejé unos 8 km de mi casa, y una media hora después me entró un mensaje a WhatsApp, había solucionado el problema. Abrí varias aplicaciones que necesitaran de servicio de datos para funcionar y confirmé mi victoria.
Intenté replicar de nuevo el problema y la solución. Esta ocasión, en vez de alejarme de la conexión, desactivé el WiFi directamente en el teléfono mientras tenía WhatsApp abierto. Volví a arreglar el problema.
Así que si tu estás pasando por lo mismo que yo, abre una aplicación mientras estés en WiFi, déjalo abierto y desactiva la conexión.