Auto-Blog
We Heart Cars

El plan para salvar Chapultepec

Publicado en febrero 14, 2014 por

Chapu1

Carriles internos para automóviles; un circuito para peatones, ciclistas, y corredores; y el rescate tanto de lagos como de áreas verdes son algunos cambios notables del plan maestro para recuperar este bosque.

Aunque ahí se ubican El Papalote Museo del Niño, la Feria y la pista para corredores popularmente conocida como El Sope, la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec no es la más concurrida; el pensamiento común de la población es que se trata de una zona para correr y hacer paseos escolares.

De acuerdo con el Fideicomiso Probosque Chapultepec, el Plan Maestro de Rehabilitación fue diseñado para que en esta área verde de la Ciudad de México se incremente el número de visitantes que actualmente recibe por año unos 4.5 millones de personas; pero también para posicionarse como un lugar donde además se puedan organizar recorridos en bicicleta, caminatas nocturnas y picnics. Asimismo pretende aprovechar el agua pluvial y hacer de éste un parque autosustentable con un sistema interno para tratar el agua para el riego de sus jardines, entre otras modificaciones estéticas.

El Fideicomiso dispondrá de una gran suma para modernizar al parque que, a decir del arquitecto Mario Schjetnan -director del Grupo de Diseño Urbano [gdu] desarrollador el Plan Maestro- evolucionará constantemente; “si una persona visitó en 2013 la Segunda Sección de Chapultepec, verá cambios para el siguiente año, y si regresa en 2015 verá otros y así sucesivamente, hasta que termine el proyecto”, explica.

El comité está integrado por representantes ciudadanos, empresarios, organizaciones, autoridades del Bosque de Chapultepec y por el Gobierno del Distrito Federal, y aunque empezó a operar en 2003, fue en septiembre del año pasado que se presentó este Plan de intervención en la Segunda Sección.

De acuerdo con Lilia Haua, directora del Fideicomiso Probosque, la modernización está inspirada en la infraestructura de tres importantes jardines del mundo, “creemos que Chapultepec tiene el potencial de parques urbanos como Central Park, en Nueva York; Hyde Park, en Londres; o el Bois de Boulogne, en Paris”, afirma.

Haua explica que para lograr estas modificaciones se seguirán cuatro ejes principales: el reordenamiento de la vialidad interna y los estacionamientos, la rehabilitación integral de la planta de tratamiento de aguas residuales, el reordenamiento de comercios y servicios, y la recuperación de áreas verdes y recreativas.

“Tenemos 550 millones de pesos. Para los proyectos de movilidad, agua, comercio y servicios se emplearán 200 millones que fueron aportados por el Gobierno del D.F. Los otros 350 serán usados para el restablecimiento de otras zonas de la Segunda Sección y serán aportados por el propio Fideicomiso Probosque Chapultepec”, agrega.

Lilia Haua señala que la forma en que se recaudará lo demás que se necesita será por medio de la organización de carreras, eventos ciclistas, conciertos, y acudiendo con donantes.

Chapu3

MOVILIDAD INTERNA
De acuerdo con el arquitecto Schjetnan, el mejoramiento del circuito vial de la Segunda Sección de Chapultepec hará que la zona deje de ser un punto de cruce del centro de la ciudad hacia el poniente. Y ése será el primer eje de trabajo.

Las modificaciones serán evidentes porque el circuito actual de cuatro carriles para autos se limitará a uno para cada sentido; a los costados habrá una ciclovía, enseguida una pista para correr y amplias banquetas con cruces seguros para los peatones.

“Vamos a plantar medio millón de plantas en diversos sitios y unos 500 árboles alrededor del circuito. Ya realizamos los estudios de las especies que ocuparemos; no lo vamos a hacer como en los años 80 que se decidía sembrar árboles y de un jalón cultivaban cientos sin ninguna consideración más que la cantidad”, señala.

Además el plan de movilidad plantea implementar un sistema de transporte colectivo interno–recreativo por medio de un mototren para niños, y un conjunto coordinado de diez estacionamientos públicos. ‘’Aquí el menos invitado es el autómovil’’, concluye Haua.

INFRAESTRCUTURA PARA EL AGUA
El segundo eje de trabajo es la rehabilitación integral de la planta de tratamiento de aguas residuales, que además de abastecer de agua potable a las zonas habitacionales aledañas, permitirá que los jardines y áreas verdes de la Segunda Sección tengan recursos suficientes para su riego.

También se considera la limpieza de los Lagos Mayor y Menor, para reactivar el uso de las lanchas por parte de los visitantes; y la recuperación del conjunto de fuentes ya que, de acuerdo con Schjetnan, de las diez existentes, actualmente sólo funcionan tres.

‘’Si la Primera Sección es la parte tradicional e histórica de Chapultepec, la Segunda tiene que ver con el agua de la ciudad, la recreación y los museos, pero en términos de su poética, es el líquido el que lo caracteriza con el cárcamo y la planta tratadora. Por eso vamos a recuperarla para instalar nuevas fuentes y limpiar los Lagos’’, explica el arquitecto.

Agrega que este año ésa es la prioridad, se iniciará con la rehabilitación de dicha planta para que haya la cantidad suficiente para el riego de la Segunda Sección y de las zonas circundantes. ‘’Sucesivamente vamos a recobrar otras áreas, principalmente las ecológicas porque son las que nos permitirán una mayor captación de agua de lluvia’’, comenta.

Chapu2

REORDENAMIENTO DEL COMERCIO
El tercer eje del Plan también abarca la organización del comercio informal en el sitio y la construcción de lugares de comida y otros puntos de venta, además de la reconstrucción de los kioscos ya existentes en el parque.

“La gente tendrá a su alcance buenos restaurantes como los que ya hay en el Lago, pero si quiere comer tacos, por ejemplo, también tendrá opciones pero con estándares más altos que los de un puesto afuera del Metro”, explica Mario Schjetnan.

Se desea que el parque se organice para ser una visita agradable, y que esté orientado básicamente al peatón, al ciclista, al deporte, a la recreación en familia; que sea cómodo y autosustentable. Queremos cuidar a la gente de los carros. Y quienes lleguen en auto, encontrarán donde estacionarse, pero ya no usarán esta zona para cruzar la ciudad.

MÁS ÁREAS VERDES
No es que haya carencia de jardines y árboles, pero el cuarto eje de trabajo que se seguirá en los próximos cuatro años es la atención y generación de áreas verdes y recreativas de la Segunda Sección de Chapultepec, por lo que se mejorará el paisaje y el mobiliario urbano.

“Para lograrlo se dividirá y trabajará en las áreas: recreativas, ecológicas, deportivas, familiares, infantiles, de paseo y de paisaje”, aclara el director del despacho gdu.
En total, la Segunda Sección de Chapultepec cuenta con 162 hectáreas y Schjetnan afirma que al final se tendrá un sitio actualizado, cómodo y autosustentable, “un lugar donde la gente pueda hacer un picnic seguro, limpio y gratuito. Un parque público con estándares internacionales que sea una visita agradable y orientada, básicamente, al peatón, al corredor, y al ciclista -en ese orden-. Queremos protegerlos de los automóviles”, sentencia.

A pesar de ese objetivo, el Plan Maestro incluye la creación de más estacionamientos, porque actualmente hay diez en la Segunda Sección con espacio para mil 380 autos, pero se planea construir cuatro más para subir la oferta a dos mil 350 cajones.

“La Primera Sección está bien abastecida con dos estaciones del Metro cercanas y varias rutas de autobuses y microbuses. Pero a la Segunda sólo se puede llegar en auto. A pesar de que queremos promover la caminata o el uso de la bicicleta, estamos conscientes de que hay quienes sólo pueden llegar en coche”, finaliza Mario Schjetnan.

COMPOSTA PROPIA
De acuerdo con la directora del Fideicomiso Probosque Chapultepec, las tres secciones de este emblemático parque de la Ciudad de México generan su propia composta en un proceso que ella resume como: “devolver a la tierra lo que le quitamos”. Explica que “todas las ramas, hojas y árboles que se retiran en el trabajo de jardinería, se trituran, se apilan, se cubren y se mantienen a temperaturas bajas y vigiladas por termómetros durante tres meses. Ya que están listas, se regresan a la tierra para nutrir la vegetación”.

LOS DATOS

  • 162 Hectáreas constituyen la superficie total de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
  • 116 Hectáreas son zonas verdes.
  • 46% De sus visitantes de lunes a viernes son corredores.
  • 6.2 Hectáreas tiene el Parque Constituyentes, que forma parte de la Segunda Sección; ahí se construirá un skate park
  • 11.6 Millones de pesos se invertirán en el reordenamiento de comercios y servicios.

Por Martín Ángeles (@magrobo)

Tecnología, Entretenimiento, Humor, Mujeres y más en OpenRevista.com

Tags: , , , ,



Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube


NOTICIAS POPULARES



FOTO-GALERÍAS RECIENTES

Chevrolet Malibu 2016Hyundai Tucson 2016LaFerrari XX Test Autodromo di AdriaRolls-Royce Silver Wraith 1954 VignaleFerrari 458 Speciale ApertaBMW 220i Sport Line PruebaMercedes-AMG GTJaguar XE S 2015Mazda Miata MX-5 2015Seat Ibiza 30 AniversarioMcLaren P1 GTRBugatti Veyron Grand Sport Vitesse Les Légendes Ettore Bugatti

SUSCRÍBETE a Auto-Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a las excelentes noticias que publicamos en Auto-Blog.



A %d blogueros les gusta esto: