La versión hardcore del 458 Italia es el mejor auto V8 naturalmente aspirado que jamás haya salido de Maranello.
Llamado el 458 Speciale, el deportivo italiano ha sido sometido a una dieta, perdiendo 90 kg de peso y deteniendo las básculas en 1,290 kg (peso en seco). El menor peso es secundado por mayor potencia, ahora el motor V8 4.5 litros naturalmente aspirado, produce 596 hp, 32 caballos por arriba de los 562 que el 458 Italia entrega.
Un diseño realizado en conjunto con el Ferrari Sytling Centre y Pininfarina, aplica mejoras aerodinámicas que incluyen nuevos paragolpes delanteros y traseros, alerones laterales, difusor trasero, y sistemas aerodinámicos movibles al frente y detrás que balancean la carga aerodinámica y reducen el arrastre. Estos hacen del 458 Speciale el Ferrari más eficiente aerodinámicamente en la historia.
Un nuevo algoritmo en el sistema Side Slip Angle Control analiza a cada instante el deslizamiento lateral del auto, lo compara con el valor objetivo y optimiza la administración y distribución del torque por medio de la integración del control de tracción F1 Trac y el diferencial electrónico E-Diff, respectivamente.
Completando el paquete se encuentran llantas Michelin Pilot Sport Cup2 especialmente desarrolladas para el Speciale, que trabajando en conjunto con todo lo mencionado, llevan al Ferrari a acelerar de 0-100 km/h en 3 segundos ‘flat’, y de 0-200 km/h en 9.1, además de que lo convierten en el auto de producción de Maranello con el tiempo de respuesta más rápido (0.060 s) y la mayor aceleración lateral (1.33 g) que haya existido.
Estando acostumbrado a un diseño más sutil pero agresivo de sus antecesores, el 430 Scuderia y el 360 Challenge Stradale, algunos de los elementos de estilo y aerodinámica los encuentro un poco exagerados, además que creo le faltaron unos espejos únicos para el modelo en fibra de carbono. Lo que si me sorprende es que con todas esas mejoras, sea más lento en Fiorano que el F12 Berlinetta (1:23.5 vs 1:23), el cual es un GT con un pesado V12 al frente.
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