Auto-Blog
We Heart Cars

Una explicación profesional de lo que pasa y puede pasar con Michael Schumacher

Publicado en enero 22, 2014 por

Michael Schumacher

Esta es una traducción textual de un análisis del Dr. Gary Hartstein, ex-Delegado Médico en Jefe de la FIA y ex-Doctor en Jefe de la Formula 1 sobre el estado actual de Michael Schumacher y las posibles consecuencias de sus lesiones.

Como todo lo que he dicho, twiteado o escrito desde el accidente de Michael, necesito aclarar que no he visto a Michael, no he visto sus escaneos, y no he tenido contacto con el equipo médico que lo cuida. Voy a basar lo siguiente en lo que ha sido dicho por su equipo de cuidado, en las cosas que no han sido dichas (por nadie), y en mi experiencia clínica (y la de mis colegas) con pacientes con lesiones similares.

¿Qué es lo que posiblemente esté pasando ahora? Michael muy probablemente sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Lo digo principalmente porque es muy probable que él todavía requiera de este nivel de cuidado debido a sus lesiones, pero también porque si hubiera sido trasladado de una UCI a una habitación normal, esto hubiera sido lo suficientemente importante como para anunciarlo. Si la respiración de Michael todavía se maneja por un respirador, seguramente le han realizado una traqueotomía. Esto es más cómodo para el paciente, evita daño potencial a sus cuerdas vocales, y puede volver la remosión del respirador más sencilla. También puede ser cerrada fácilmente más tarde, cuando sea apropiado.

Más importante es la pregunta del ‘coma artificial”. Ustedes que me han leido desde el principio se han dado cuenta que ODIO el término ‘coma artificial’. Es confuso y no transmite ninguna información útil. En un principio Michael fue sin duda mantenido en un nivel MUY alto de sedación, lo suficientemente produndo para virtualmente suprimir la mayoría de la actividad eléctrica en la corteza cerebral (la capa externa del cerebro, responsable por las funciones de mayor nivel intelectual). Esto fue realizado para ayudar a controlar lo que eran niveles extremadamente altos y peligrosos de presión intracranial (PIC, vea previas entradas al blog).

Ahora que la fase aguda de la lesión ha pasado, es casi seguro que la PIC ya no es un problema. La inflamación y los moretones están siendo reabsorbidos. Esto significa que la sedación seguramente se ha aligerado. Recuerden que tener un tubo en las vías respiratorias es un estímulo bastante significante y doloroso. Por lo cual la sedación es casi siempre necesaria para ayudar al paciente a tolerar el tubo, para permitir la ventilación mecánica y todas las demás ‘agresiones’ que son parte de la rutina del día-a-día de la UCI. Si este es el caso, entonces el equipo de cuidado tendrá que repetidamente, y considerablemente, aligerar la sedación, para empezar a separar a Michael del ventilador, y permitir una evaluación neurológica.

Esto sería bueno – si la sedación es ligera, y la separación respiratoria (hacer que Michael respire por sí solo) está progresando, con un estado neurológico que lo permite, entonces nos podemos relajar por unas semanas y ver como evoluciona la situación. Esta situación significaría que se la logrado progreso, y que vuelve la pronosticación adicional imposible. El progreso continuará a una velocidad desconocida y que no se puede conocer, y terminará a un nivel de función desconocido y que no se puede conocer.

Michael Schumacher, 1

Es también concebible que al otro extremo del espectro “bueno”, que la sedación se haya apagado, que Michael esté tolerando el tubo, pero no esté respirando adecuadamente por si solo ni esté mostrando señales significantes de mejora. Ustedes entienden que tolerar el tubo sin sedación implica problemas severos en niveles profundos del cerebro, al igual que la falta de respiración adecuada a pesar de detener los sedativos. A tres semanas post lesión, éste es el peor resultado que podríamos esperar, ya que indicaría una alta probabilidad de que la conciencia normal no será recuperada.

Una breve palabra sobre los términos ‘crítico’ y ‘estable’. Antes que nada, como es usado en respecto a la condición de pacientes hospitalizados, ninguna es precisamente definida. Por lo cual es importante verlas más como una imagen impresionista que como una declaración de fisiología. Crítica significa amenaza de vida inminente o amenaza a un sistema vital. Estable significa que algo no está cambiando, y que usualmente se está manteniendo dentro de los límites normales. Así que Michael no está más CRÍTICO (la PIC se ha normalizado), y ESTABLE, ya que sus parámetros fisiológicos ahora están aceptablemente ‘constantes’.

Ok, vayamos a la parte dura. ¿Qué son las posibles consecuencias? Tocaré unas de ellas, mayormente con énfasis en definir términos que posiblemente escucharemos en el futuro cercano, así podremos ser precisos, y ser críticos cuando nos topemos con información imprecisa, ambigua, o engañosa de otros (¿estás escuchando Daily Mail?).

Ahora recuerden, todo lo que sabemos con seguridad sobre las lesiones de Michael viene de la conferencia de prensa dada por su equipo de cuidado. Después de explicar cómo y por qué se evacuó el hematoma extradural del lado derecho (el domingo) y luego el hematoma intracerebral del lado izquierdo (el lunes), el neurocirugano dejó deslizare una declaración MUY reveladora.

Estoy casi citándolo aquí, traduciendo del francés. Él dijo “no piensen que evacuamos dos hematomas y ya”.”Michael tiene muchos hematomas en su cerebro, en el lado izquierdo, el derecho, y al centro”.

Demonios. Ven, el ‘centro’ es donde todas las cosas importantes pasan – conciencia, excitación, control de la presión sanguínea, respiración, deglución, etc. Y el izquierdo – bueno ese es usualmente el lenguaje, etc, etc. El neurocirujano, intencionalmente o no, pintó una imagen neurológica algo catastrófica.

Michael Schumacher, 2

Antes que nada déjenme decir que es EXTREMADAMENTE improbable (honestamente diría virtualmente imposible) que el Michael que conocíamos previo a esta caída alguna vez regrese.

Creo que tendría que ser considerado un triunfo de la resilencia física humana, y del moderno cuidado neurointensivo, si Michael es capaz de caminar, alimentarse solo, vestirse solo, y si retiene elementos significativos de su personalidad previa. Si la recuperación procede este punto (lo que es totalmente POSIBLE, si es que más bien improbable), es una pregunta abierta a que tan bien las ‘altas funciones’ (memoria, concentración, lectura, planeación etc) se recuperarán. Tomen en cuenta, ¡me gustaría equivocarme en esto!

En el otro extremo del espectro está un coma continuo. Coma es definido como un estado donde no hay ni vigilia ni conciencia (el paciente no puede ser despertado por estímulos), ninguna interacción significativa con el ambiente, y ninguna acción voluntaria. Esto es obviamente catastrófico. Este resultado es enteramente posible basado en lo que sabemos sobre las lesiones primarias del cerebro (la caída, hematomas, moretones, etc) así como el periodo relativamente largo con una PIC alta.

Pasa que pacientes en coma emerjan lo suficiente para mostrar apertura de ojos espontánea, e inclusive ciclos de sueño-vigilia (demostrando vigilia o excitación), pero no mostrar interacción con el medio ambiente, y ninguna señal de funciones altas (pensamiento, habla, etc). Esto se llama un estado vegetativo. Las definiciones varían, pero usualmente después de cuatro semanas se considera un estado vegetativo persistente, y después de un año se le llama un estado vegetativo permanente. Hablando a grandes rasgos, cerca del 50% de los pacientes con trauma en la cabeza que están en un estado vegetativo un mes después de la lesión vuelven a la conciencia, muy seguido con discapacidad neurológica significativa. Si el estado vegetativo persiste por seis meses, esto cae a duramente el 20% usualmente con una discapacidad severa. Después de un año, la reanudación de la conciencia normal es muy rara, y, cuando sucede, la función está usualmente alterada gravemente.

Michael Schumacher, 3

Mientras un paciente en un estado vegetativo no muestra señales de conciencia, un paciente en un estado de conciencia mínimo mostrará signos definitivos de conciencia propia y/o del entorno. Esto puede incluir obedecer órdenes simples, uso inteligible del lenguaje, y otros comportamientos que parecen “dirigidos por metas”. Ejemplos serían respuestas emocionales apropiadas, seguimiento de los ojos apropiado, movimiento y vocalización en respuesta al lenguaje (no sólo sonidos) constante y apropiado. Estas señales usualmente fluctúan durante el día, y a través del tiempo. Importantemente, las probabilidades de una recuperación significativa de un estado de conciencia mínimo son mas altas que de un estado vegetativo. Sin embargo, son todavía decepcionadamente bajas.

Definitivamente hay razones para preocuparse – preocuparse mucho. Pero no hay razón para perder la esperanza. Todos los que trabajan con pacientes con lesiones en la cabeza han visto pacientes MUY severamente lesionados (que no se esperaba hicieran bien) recuperarse aceptablemente. Todo lo que podemos hacer es esperar, orar, y estar detrás de Michael y sus seres queridos.

Via | JalopnikFormerF1Doc

Tags: , , ,



Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube


NOTICIAS POPULARES



FOTO-GALERÍAS RECIENTES

Chevrolet Malibu 2016Hyundai Tucson 2016LaFerrari XX Test Autodromo di AdriaRolls-Royce Silver Wraith 1954 VignaleFerrari 458 Speciale ApertaBMW 220i Sport Line PruebaMercedes-AMG GTJaguar XE S 2015Mazda Miata MX-5 2015Seat Ibiza 30 AniversarioMcLaren P1 GTRBugatti Veyron Grand Sport Vitesse Les Légendes Ettore Bugatti

SUSCRÍBETE a Auto-Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a las excelentes noticias que publicamos en Auto-Blog.



A %d blogueros les gusta esto: