Auto-Blog
We Heart Cars

Por qué no me gusta el McLaren F1

Publicado en junio 18, 2013 por

McLaren F1 Dislike

Desde mis primeros años de auto-entusiasta cada vez que alguien decía que el McLaren F1 era el mejor auto del mundo me daba un retortijón, el cual venía acompañado de una larga explicación de por qué el F1 no es tan grandioso como dicen. Esa explicación la puedes leer a continuación.

La primer razón por la que mucha gente ve al McLaren F1 como un auto tan grandioso es que durante muchos años fue el auto de producción más rápido del mundo. El prototipo XP5 fue el F1 que en 1998 alcanzó los 391 km/h, pero no mucha gente sabe que el auto tenía pequeñas modificaciones. Las uniones estaban cubiertas con cinta adhesiva, el limpia parabrisas fue removido, la placa era una estampa, y el limitador de revoluciones estaba desactivado. A parte de eso, no hay registro de ningún F1 de producción que haya alcanzado dicha velocidad, 350.3 km/h es la máxima velocidad que se haya registrado en un F1 de producción.

XP5

Esto me lleva directamente a otro punto importante: el agarre del F1.

El F1 era un auto con una aceleración y “velocidad máxima” impresionante, pero su agarre siempre fue muy inferior en relación a su otro desempeño. Aunque no hay comparaciones directas y los tiempos de vuelta registrados en días diferentes son casi inservibles, en circuitos como Tsukuba, donde la potencia no es tan importante, el 6 años más viejo Ferrari F40 era más rápido que el McLaren F1. Esto se debía básicamente al body roll causado por la suspensión suave en el McLaren.

Pero si no era tan bueno en los circuitos, ¿por qué terminó 1,3,4,5 en Le Mans en su debut?

Yo no critico al McLaren F1 GTR, sino más bien el de calle, pero ya que estamos en estas voy a expandir un poco sobre el tema.

Lógicamente los McLaren de carreras estaban modificados. Aunque los F1 GTR dominaron varias categorías, una vez más el F40 LM y GTE probó ser más rápido que el McLaren en varios circuitos, inclusive logrando la pole-postion en varias oportunidades, pero la falta de confiabilidad, buenos pilotos, y apoyo directo de Ferrari, los hizo menos competitivos.

Hablando especificamente sobre Le Mans 1995, la lluvia jugó un factor muy importante ya que como el F40 tenía tanto torque, se volvía casi inmanejable bajo piso mojado, lo que le dio una gran ventaja al mejor balanceado F1.

Aún así, la competencia del McLaren F1 fue virtualmente inexistente hasta que en 1998 llegó un auto llamado Porsche 911 GT1 el cual era tan rápido que el primer año de competencia no le fue permitido sumar puntos para el campeonato. Si el F50 GT1 hubiera competido…

Algo que también me desagrada del F1 es que no es un auto completo y se ha mantenido a la par de sus más recientes rivales gracias a sus constantes mejoras. Si quieres un F1 con un mejor agarre, lo conviertes a especificaciones de carrera con un paquete aerodinámico que incluye un alerón gigante, además de mejoras en los frenos y la suspensión. Claro que mayor carga aerodinámica significa menos velocidad máxima, así que dile adiós a los 391 km/h.

El hecho de que su desempeño se haya mantenido vigente tantos años por sus constantes actualizaciones y no sus características originales, le quita muchos puntos.

Hoy en día un McLaren F1 cambia de dueño por cantidades superiores al los 5 MDD, suficiente para comprarte un Enzo, un F40, un F50 y un Carrera GT. ¿Qué comprarías tu?

Igual esta crítica suena a que soy un fanboy de Ferrari o que odio a McLaren, pero no es así. Aunque el MP4-12C no es de mi agrado, creo que el P1 es un auto increíble (menos su sonido), y que en él han creado un auto técnicamente vanguardista que será un punto de referencia en muchos años por venir.

En fin, a pesar de todo esto no puedo decir que el McLaren F1 no tiene cosas buenas. El motor es excelente, el piloto en medio es un toque magnífico; concuerdo en que es una obra maestra de la ingeniería, que es un auto sin compromisos, y que es de los grandes de la historia. ¿Pero es tan legendario como dicen? No.

Tags: , ,



Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube


NOTICIAS POPULARES



FOTO-GALERÍAS RECIENTES

Chevrolet Malibu 2016Hyundai Tucson 2016LaFerrari XX Test Autodromo di AdriaRolls-Royce Silver Wraith 1954 VignaleFerrari 458 Speciale ApertaBMW 220i Sport Line PruebaMercedes-AMG GTJaguar XE S 2015Mazda Miata MX-5 2015Seat Ibiza 30 AniversarioMcLaren P1 GTRBugatti Veyron Grand Sport Vitesse Les Légendes Ettore Bugatti

SUSCRÍBETE a Auto-Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a las excelentes noticias que publicamos en Auto-Blog.



A %d blogueros les gusta esto: