La mayoría de los autos híbridos o eléctricos se basan más eficiencia que en desempeño, el Peugeot 208 Hybrid FE combina ambas cualidades.
Un paquete de innovaciones bastantes interesantes se hace presente en éste híbrido francés.
Para empezar, al motor tres cilindros 1.0 litros de la marca, se le aumentó el desplazamiento a 1.2 litros, le agregaron inyección directa, se optimizó el ciclo operacional, se redujeron las pérdidas por fricción, se mejoró la eficiencia termodinámica, y todos sus componentes internos se cambiaron por partes nuevas cubiertas en DLC (Cubierta Estilo Diamante, por sus siglas en inglés, un endurecedor utilizado en motores y suspensiones de carreras). Esto reduce el consumo de combustible en un 10% pero mantiene la misma potencia de 68 hp y aumenta el torque en un 25% a 88 lb/ft.
El motor a gasolina trabaja en armonía con un motor eléctrico que viene directamente del 908 competidor de Le Mans. Éste pesa tan sólo 7 kg y agrega 22 libras-pie de torque trabajando a un máximo de 40,000 rpm.
Los nuevos motores se combinan con un peso ligero (20% menos) logrado gracias al uso de materiales compuestos y a una reducción en de 25% en el coeficiente de arrastre debido a una superficie más aerodinámica producto de salidas de aire más pequeñas, cámaras en vez de espejos retrovisores, y unas puertas traseras un tanto raras. Esta combinación se refleja en una aceleración de 0-100 km/h en 8 segundos al mismo tiempo que se producen 49 g/km de emisiones de CO2.
Por último, la suspensión es una inovadora ‘pseudo McPherson‘ que usa una hoja transversal de ‘resina de fibra de vidrio‘ la cual sustituye los resortes, las horquillas y la barra anti-vuelco, salvando 20 kg de peso en total.
Bastante interesante la propuesta de Peugeot, innovaciones y tecnología traída directamente de un ejercicio de competencia muy exitoso (aunque nunca ganó Le Mans).