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McLaren MP4-12C – ¿La decepción del 2011?

Publicado en enero 17, 2012 por

Después de dos años de espera y un año de retraso en su lanzamiento, a mediados del 2011 el McLaren MP4-12C por fin hizo su debut en estado de producción. Con el mero propósito de destronar al Ferrari 458 Italia y listo para opacar a todos sus rivales del segmento los primeros MP4-12C para prensa fueron probados. ¿Realmente cumplió con las promesas y fue un éxito?

Ron Dennis, jefe de McLaren Automotive, prometió que el MP4 iba a ser un “cambiador de juego”, el coche que en su segmento iba a superar a su rival mas fuerte en todos los aspectos de desempeño, y no solo eso, sino que los clientes iban a tener el mejor servicio y experiencia de compra a través de sus agencias. El problema es que a partir de las primeras reseñas de la prensa, los retrasos de entrega a los clientes y fallas del coche, todas estas promesas empezaron a parecer mentiras.

Todo empieza con las conclusiones similares a las que llegaron las tres primeras revistas inglesas (AutoCar, AutoExpress y Top Gear) que compararon el MP4  directamente con el Italia. Conclusiones que en resumen expresan el siguiente punto: “El McLaren es un auto técnicamente superior y ligeramente mas rápido, pero le falta alma. El ganador es el Ferrari”. Un desenlace en el que el ganador es escogido por un parámetro subjetivo y no refuta ninguna de las promesas hechas por Dennis, pero demuestra que hoy en día ser el auto mas veloz no es sinónimo de ser el mejor.

El declive del McLaren comienza con la comparación de la revista EVO, publicación donde en ese tiempo trabajaba Chris Harris, quien el año pasado y antes de dicha publicación, escribió en Jalopnik un pequeño artículo en el que se queja y demuestra su inconformidad en la forma en que Ferrari hace trampa modificando y mejorando sus coches destinados a pruebas de prensa para que sean mejor que sus rivales. Razón por la cual había mucha expectativa en la comparación de esta revista.
Aunque el veredicto final de la prueba fue el mismo que en las revistas pasadas, en esta prueba la primer gran sorpresa fue que el 458 equipado con llantas SuperSport fue capaz de dar una vuelta al autódromo de Bedford West en 1:19.3 mientras que el McLaren lo logró en 1:20.6 y en 1:19.6 con llantas Corsa.

Esto en conjunto con la mala reputación de Ferrari levantó muchas dudas sobre el Ferrari. La primera fue que el 458 utilizado en las pruebas de EVO pesaba 1469kg, en comparación con uno que fue pesado de forma independiente y detuvo la báscula en 1598kg, la diferencia es de 129kg. Aunque no demostrado por EVO, la explicación a esta diferencia en peso es muy sencilla. El auto pesado de manera independiente en Suiza era un 458 con todas las opciones de lujo y un tanque lleno de gasolina, mientras que el auto usado por EVO no tenía el tanque lleno, no estaba equipado con asientos eléctricos y todos los terminados eran en fibra de carbono, digamos que estaba equipado para hacerlo mas ligero.

Otra duda que se tenía era si los ingenieros habían modificado alguno de los autos competidores para mejorar su desempeño, para aclarar esto no es necesario mas que citar a dos escritores de EVO que participaron en la prueba.
Roger Green dijo: “Es muy fácil dejarse llevar con discutir sobre quien estaba haciendo trampa y quien no. Todo lo que puedo decir es que nada se sintió inconveniente desde que nos dejaron los coches en nuestras manos el lunes hasta las pruebas cronometradas el viernes. No hubo manejos secretos, de hecho Ferrari exageró en hacernos notar que ellos no metieron las manos. Poco después de la prueba un ingeniero de McLaren dijo: “Si quieren que vaya más rápido denme media hora con el coche y lo arreglaré, pero así está en especificaciones para clientes”. Debe hacerse notar que todos los coches fueron probados en diferentes entornos sin cambios, así que un coche con un set-up para pista se hubiera sentido notablemente duro en Gales. Si observa en donde Ferrari ganó ventaja y sospecha que hubo trampa, debería de pensar que viene de alguna modificación en la suspensión o llantas. La evidencia nos indica que ninguna tuvo lugar.
Nick Trot añade: “Tanto McLaren como Ferrari tuvieron ingenieros presentes y ambos checaron la presión de las llantas etc. pero nosotros no vimos ningún otro ajuste en la prueba. Roger lo puede confirmar, pero ninguno de los coches se comportó diferente después de cada sesión – y uno esperaría a experimentar alguna diferencia si una laptop hubiera sido conectada y la potencia, torque o velocidad de cambios hubiera sido modificada…

También es importante hacer hincapié en que si el Ferrari hubiera estado modificado de alguna manera para ser mas rápido hubiera ganado todas las competencias, inclusive las de aceleración, pero como el video a continuación demuestra, no fue así.

Después de esta prueba nos enfocamos en la revista CAR, quienes también hicieron una prueba cara a cara entre el McLaren, el Ferrari y 4 autos mas del mismo segmento. Esta vez la pista de pruebas fue Rockingham y el piloto nadie más que el profesional y ex Stig, Ben Collins.
En la prueba en pista el McLaren no solo es superado por el 458 Italia sino por el Porsche GT2 RS y el convertible Lamborghini Gallardo Performante. Definitivamente la peor prueba de todas para el MP4-12C. Esta pérdida de desempeño fue atribuida a una fuga en la suspensión del McLaren, los ingenieros regresaron a Rockingham dos días después con un McLaren equipado con llantas Corsa y tres cuartos de tanque de gasolina (en la prueba de CAR lo tenían lleno) y a manos del piloto de pruebas de McLaren Chris Goodwin obtuvieron un tiempo de 1:27.7.

Cabe mencionar en las palabra que en el Blog de la revista CAR el editor Phil McNamara escribió: “Lo que es seguro es que el desempeño del McLaren fue comprometido en la pista, nuestra prueba exhaustiva también incluyó dos días de pruebas de manejo en calle, donde McLaren proveyó otro 12C mas tenso y absolutamente representativo.” ¿Será que modificaron la suspensión para mejorar su desempeño en pista pero no salió como lo planearon?

Otra prueba que no fue nada favorable fue la realizada en Fifth Gear. Los pilotos profesionales con vasta experiencia Tiff Needell y Jason Plato fueron los encargados en comparar el MP4-12C con el 458 Italia. Tiff se encargó de ver que tan divertido son los autos, mientras que Jason en ver que tan rápidos eran alrededor del circuito de Dunsfold Reverse (la pista de Top Gear y donde fue desarrollado el MP4-12C).
La tendencia se repite en esta prueba, “el McLaren es rápido pero no es divertido” concluyen los presentadores. Inclusive Plato lo llama una “gran decepción“. Los electrónicos entran tanto en control del coche que es imposible divertirse en él, es tanta la intervención de ellos que llevan a Tiff a perder el control del McLaren.
Lo que también sorprende es que en la pista donde el McLaren fue desarrollado, el Ferrari fue más rápido por una décima de segundo.

La última reseña de la que voy a hablar es la más importante, no por los resultados si no porque pertenece al programa de autos mas visto en el mundo, Top Gear. Definitivamente la prueba en la que McLaren necesitaba brillar, el programa más famoso, el presentador mas controversial y en la pista donde fue desarrollado el MP4-12C. Una vez mas se llega al mismo veredicto que hemos venido leyendo desde las primeras pruebas de los autos en forma para producción: “Es rápido pero no tiene alma, no es divertido”.
Esto no fue lo importante, lo que todo mundo quería ver es qué tan rápido es el McLaren en su terreno, en la pista que fue desarrollado.

Definitivamente el resultado que McLaren quería, ser más rápido que cualquier auto que no está diseñado específicamente para la pista en el programa de más audiencia en el mundo. Tan importante que hasta hicieron un pastel con el tiempo logrado para celebrar su “triunfo”. El problema es que Jeremy Clarkson dice que entre la prueba que él realizó y la vuelta al circuito a manos del Stig, McLaren estuvo manipulando el coche.

Si el MP4-12C iba a revolucionar el mercado y a “subir la barra”, ¿Por qué no cumplió lo prometido? ¿Cuales son sus deficiencias?

Dos errores muy grandes cometidos por McLaren fueron el utilizar una dirección asistida por freno en vez de un diferencial mecánico y el cambiar las barras estabilizadoras por una suspensión adaptativa con amortiguadores interconectados hidráulicamente. Aunque Jeremy Clarkson y otros periodistas hablan maravillas del manejo suave que proviene la suspensión, al momento de exigir alto desempeño de esta parece que no es capaz de darlo. Recordemos que el equipo de Honda de Fórmula 1 intentó usar un auto sin barras estabilizadoras y fracasaron totalmente, inclusive siendo derrotados en pista por Super Auguri quienes tenían un presupuesto mucho menor y un coche viejo pero con barras.
Es el mismo caso de la dirección asistida por freno, uno de los principales culpables en que Tiff perdiera el control en la prueba de Fifth Gear. Puedo explicar como funciona este sistema y dar las razones técnicas por las que el diferencial es una mejor opción pero la respuesta la da McLaren, su auto de carreras MP4-12C GT3 está equipado con, adivinaste, barras estabilizadoras y diferencial. Ellos dicen que las reglas no les permiten utilizar un sistema hidráulico para el control de roll, pero esto no es cierto.

Es triste ver como McLaren se escuda en fallas del auto por su pobre desempeño e inclusive sus representantes acusan (sin ninguna prueba) a Ferrari de hacer trampa, llegando a decir que el 458 utilizado en ciertas pruebas tenía mas de doce modificaciones que no están disponibles en el auto de producción. Yo me pregunto, si ellos saben que Ferrari está haciendo trampa, ¿Por qué también fueron vencidos por otros coches? ¿Por qué no lo hacen público para que la gente lo sepa? ¿Las revistas también están en contubernio?
En el mismo ejemplar de EVO donde compararon el 12C con el 458, Chris Harris menciona que la revista no participa ni apoya que los coches que les dan a probar estén arreglados para desempeñar mejor y ser algo que no son.

La decisión final la tomarán ustedes, sea porque son entusiastas de ambas marcas o porque tienen la intención de comprar un coche de este segmento o solo porque quieren tener un criterio sin prejuicios. .
Yo no he tenido la oportunidad (lamentablemente) de manejar ninguno de los autos en cuestión, mi propósito es presentar los hechos y números, así como las opiniones de profesionales. Tampoco presento opiniones subjetivas o tendenciosas, todo tiene un respaldo y se puede comprobar con una simple investigación.
La razón de comparar al MP4-12C directamente con el Ferrari 458 Italia y casi no mencionar a los demás competidores no es por favorecer una marca, sino porque Ron Dennis fue quien afirmó que ese era el coche que iban a vencer en todos los aspectos.

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  • José Alberto

    De lo mucho que ha dicho y “comprobado”, ha olvidado lo más importante: no son carros para un mismo uso ni dueño. El 458 no puede ser usado para todos los días, el Maclaren si. El Mclaren puede dar hasta 20 millas/gl, el 458 no. Un 458 te destruye la espalda en ciudad, el Maclaren no. Es decir, Ferrari intentó hacer un carro para divertirse unas cuantas veces al mes, Mclaren creó un superauto manejable y seguro para todos los días. Obviamente hay muchas diferencias, lo cual lleva a deducir que es ILÓGICO compararlos. Que Tiff Niedel o Jason Plato pongan de costado un 458 no quiere decir que un dueño x lo quiera/pueda hacer (por eso hay varias webs dedicadas a burlarse de los dueños de Ferraris que son destruídos). Que se diga que el 12C está muy “controlado” por la electrónica quiere decir un carro más seguro. En caso alguien no quisiera un 12C seguro, pues que compre un 12C Gemballa o un GT3. Además, tampoco comenta que el 12C ha demostrado en competencias alrededor del mundo que es superior al 458 (aún teniendo el Ferrari 4 años de avances y evoluciones en FIA GT1 y Endurance), ni que es muy superior en el Nürburgring por varios segundos, pero la última prueba será Le Mans 2013, donde presenten la evolución y traten de emular el debut del F1.
    Nadie dijo que el 12C sería más puro, sino más veloz, utilizable y seguro . La nota irónica es que Ferrari se jacta de crear los más rápidos y puros superautos del mundo, pero todavía no han podido vencer a un Mclaren F1 con 18 años encima. Vergüenza.

    • Bruno Magni

      El MP4 y el 458 son autos de una misma clase, para un mismo uso, hasta están en el mismo segmento de precio por lo cual no es ilógico compararlos. Ambos son muy dóciles en la ciudad, no he tenido la oportunidad de manejarlos como auto de diario, pero creo que la ventaja el para el McLaren gracias a su suspensión.
      La mayoría de las pruebas con cualquier piloto exceden las capacidades de la mayoría de los dueños de los autos, pero son importantes, influyen en la decisión del consumidor. Es como las vueltas al Nürburgring, los tiempos son un tanto irrelevantes, pero a la gente le interesa saber que auto es el más rápido en dicho circuito. Así como hay dueños que destruyen Ferraris, hay quienes lo hacen con Porsches, Lamborghinis, Bugattis, Paganis y McLarens, no es una condición excepcional de una marca.
      Tanto el MP4 como el 458 son controlados por la electrónica, la diferencia es que en el 458 puede desactivarse por completo y el MP4 no.
      Claro que el MP4 GT1 ganó 2 carreras y quedó en los puntos sobre el 458. Por otra parte el MP4 GT3 no fue exitoso y compitió poco. Los campeonatos de FIA GT3, ALMS, Grand-Am GT y WEC GT fueron para el 458.
      Ron Dennis aseguró que el MP4-12C sería el mejor auto en su clase para la calle y la pista, lo cual no logró. Ser el mejor es el más rápido, y como puedes ver en las pruebas no lo logró. No venció al 458 y a otros autos tanto en las pruebas subjetivas como objetivas.
      Acerca del McLaren F1, el que realizó el récord de velocidad de 391 km/h fue el prototipo XP5, el cual estaba modificado con cinta adhesiva en las uniones, una placa de estampa y las revoluciones no estaban limitadas. NINGÚN McLaren F1 de producción ha logrado alcanzar esa velocidad, la máxima registrada por un F1 de producción es 350.3 km/h. Además que el F1 normal sufría mucho con el agarre, no era bueno para los circuitos. Como dato curioso, un Enzo de producción sin modificaciones ha llegado a los 370 km/h (confirmado con GPS), a diferencia de los 350 km/h que oficialmente es capaz de alcanzar según Ferrari.



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