Auto-Blog
We Heart Cars

La odisea de conseguir un auto manual nuevo en México

Publicado en octubre 1, 2012 por

Conseguir un auto de transmisión manual en el mundo es cada vez más difícil, pero lamentablemente en México, la percepción de que la transmisión automática es equipamiento de lujo, hace que cada día menos autos manuales lleguen al mercado nacional.

En mi casa siempre hemos tenido autos manuales, y ha sido un gusto que tanto mis padres como yo siempre hemos compartido. Tristemente conseguir un auto mediano de semi-lujo, en adelante, con transmisión manual, se ha vuelto cada día más difícil en los últimos 15 años.

Como lo mencioné anteriormente, la percepción de la transmisión automática como equipamiento de lujo, ha relegado a la transmisión manual como un elemento exclusivo para autos económicos y deportivos. Aunque también las transmisiones semi-automáticas con cambios al volante han ganado terreno sobre la manual debido a su alta tecnología y rapidez de acción, lo que también lentamente ha vuelto a la transmisión manual “obsoleta” para gente que busca un auto deportivo. Basta mencionar que marcas como Ferrari, han dejado de producir autos equipados con un patrón H debido a la baja demanda que estos tenían.

El problema es que los autos manuales se encuentran en los dos extremos del espectro. O en los muy “baratos” y por consecuencia poco equipados, o en autos deportivos de lujo de precio mucho mas elevado. 

Digamos que estoy buscando un sedán mediano equipado y con transmisión manual (100% manual de tres pedales). Mis opciones son contadas con los dedos de una mano. De todas las marcas disponibles en México, los únicos sedanes medianos que puedo comprar con transmisión manual son:

Volvo S60 – versión 1.6 T4 – no equipado.
Mazda 6 – 2.5 Sport – no equipado.
BMW Serie 3 – cualquier versión bajo pedido.

De estos autos nos podríamos bajar a sedanes pequeños como el Jetta, el cual si ofrece transmisión manual para todas sus versiones. Otros como el Mazda 3, el Honda Civic, Mitsubishi Lancer, y el Toyota Corolla que ofrecen manual en todas sus versiones menos las equipadas con vestiduras de piel. Y por último el Ford Focus y el Chevrolet Cruze que únicamente ofrecen autos con tres pedales en las versiones menos equipadas del modelo.

No es que los autos ya no se equipen con ésta transmisión, si bien en otros lados del mundo es posible conseguir un Passat, un Accord, o un A4 manual, hay autos que globalmente sólo se ofrecen en versión automática. El problema es que la oferta de manuales en nuestro país es cada vez menor, así como las opciones de configuración. ¿Por qué si quiero un Focus súper equipado con transmisión manual no lo puedo tener? Si en otras partes del mundo, inclusive en EE.UU. lo puedo configurar así.

Mientras que en casi todo el mundo puedes configurar tu auto a tu placer, en México te tienes que aguantar a lo que la compañía te quiere vender. Inclusive marcas de lujo como Audi, no ofrecen la opción de equipar sus autos con transmisión manual. La única compañía en México que ofrece un mayor nivel de configuración y puedes mandar a hacer tu coche casi como tu quieres es BMW.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube


NOTICIAS POPULARES



FOTO-GALERÍAS RECIENTES

Chevrolet Malibu 2016Hyundai Tucson 2016LaFerrari XX Test Autodromo di AdriaRolls-Royce Silver Wraith 1954 VignaleFerrari 458 Speciale ApertaBMW 220i Sport Line PruebaMercedes-AMG GTJaguar XE S 2015Mazda Miata MX-5 2015Seat Ibiza 30 AniversarioMcLaren P1 GTRBugatti Veyron Grand Sport Vitesse Les Légendes Ettore Bugatti

SUSCRÍBETE a Auto-Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a las excelentes noticias que publicamos en Auto-Blog.



A %d blogueros les gusta esto: