Auto-Blog
We Heart Cars

“Hoy no Circula” para autos nuevos, lejos de ser la solución

Publicado en junio 6, 2013 por

Trafico DF

Hace un par de días el Gobierno del Distrito Federal anunció su intención de aplicar el plan “hoy no circula” a autos nuevos con calcomanía 0 y 00 a partir del 2014, hecho que causó polémica y descontento entre los ciudadanos. Yo me uno a aquellos que se oponen a dicha solución.

El problema de tráfico no es exclusivo de la Ciudad de México, sino más bien es perteneciente a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la cual abarca 16 Delegaciones del D.F. y 59 Municipios del Estado de México (EdoMex) y uno de Hidalgo. Más de 5 millones de autos conforman la flota vehicular de la zona, de los cuales más del 30% son transporte público.

Esto nos lleva a hablar de uno de los más grandes problemas de la ZMVM, el transporte público. Si bien el D.F. ha estado regularizando y modernizando el transporte público (aunque todavía les falta mucho por mejorar), en el Estado de México éste se puede describir facilmente en con 2 palabras: porquería y mafia. Porquería ya que las unidades están en estado paupérrimo, y mafia porque hacen lo que quieren y cobran lo que se les da la gana.

Pero el punto es el tráfico, y el transporte publico tiene su gran participación en este mal. Para empezar, en mi opinión hay una sobrepoblación de combis, micros y semejantes, basta con un día ir a algún paradero, como el de Metro Cuatro Caminos, para darse cuenta de ello. A eso le añadimos dos factores: que realizan las paradas donde quieren, inclusive en carriles centrales de Periférico donde tienen prohibido el acceso, y que generan puntos de ahogue donde hay paradas establecidas, ya que se amontonan todos para esperar pasaje o pagar sus cuotas a los cobradores que ahí se encuentran, y vemos que su participación en la generación de tráfico es importante.

Metro DF

Siguiendo con el tema de transporte público, no podemos dejar de mencionar el metro. Solamente voy a mencionar unas cifras que hablan por si solas.

  • México, ZMVM – Superficie: 7,854 km² – Red de Metro: 176 km
  • Londres – Superficie: 1,580 km² – Red de Metro: > 400 km
  • Nueva York – Superficie: 783 km² – Red de Metro: 337 km
  • Shanghai – Superficie: 2,605 km² – Red de Metro: 420 km
  • Beijing – Superficie: 1,368 km² – Red de Metro: 456 km
  • Tokyo – Superficie: 617 km² – Red de Metro: 195 km

Una solución en la que el gobierno tanto del D.F. como del EdoMex han estado trabajando es en el famoso segundo piso. Segundo piso que debería ser gratuito pero tiene un costo adicional, que todavía está a medio terminar, y que solamente refleja el estado actual de nuestra sociedad, una diferencia de clases entre los que pueden pagar algo y los que no. ¿Por qué no invertir ese dinero en nuevas líneas del metro?

Otro problema que hay es la densidad de pasajeros por auto. ¿Alguna vez has ido en el tráfico y has volteado a ver cuantos autos llevan más de un pasajero? La respuesta es: muy pocos. Un par de soluciones a esto podría ser dar incentivos a quienes transporten mas de una persona en su auto particular, incentivos como evitarse el “hoy no circula”.

Micro DF

A parte de esto México cuenta con otro gran detrimento para el uso del transporte público, y ese son los estigmas que este carga. “El transporte público es sólo para jodidos y para nacos” dice mucha gente. Y aunque no es así, su estado y la inseguridad, entre otras cosas, han llevado a que cada vez menos gente con más recursos haga uso de él. Todos sabemos que llevar algo de valor en el transporte público es un gran riesgo.

Soluciones alternas al “no circula” hay muchas, esa no es la pregunta. La pregunta es si el gobierno está dispuesto a trabajar en ellas aunque no comulgue con sus intereses.

Tags: , , , , , ,



Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube


NOTICIAS POPULARES



FOTO-GALERÍAS RECIENTES

Chevrolet Malibu 2016Hyundai Tucson 2016LaFerrari XX Test Autodromo di AdriaRolls-Royce Silver Wraith 1954 VignaleFerrari 458 Speciale ApertaBMW 220i Sport Line PruebaMercedes-AMG GTJaguar XE S 2015Mazda Miata MX-5 2015Seat Ibiza 30 AniversarioMcLaren P1 GTRBugatti Veyron Grand Sport Vitesse Les Légendes Ettore Bugatti

SUSCRÍBETE a Auto-Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a las excelentes noticias que publicamos en Auto-Blog.



A %d blogueros les gusta esto: