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Ferrari 250 GTO – 50 Aniversario

Publicado en julio 26, 2012 por

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Uno de los Ferrari que mas ha ayudado a consolidar el mito de la marca es el 250 GTO, que este año cumple su 50 aniversario de ser presentado previo al comienzo de la temporada de carreras en enero de 1962.

Aunque el GTO está altamente basado en el 250 “Passo Corto” raíces del GTO comienzan desde el 250 GT Europa de 1954, el primer Ferrari 250, cuya nomenclatura viene de la cilindrada unitaria de 246.1 cc del motor V12 de 2953.21 cc. El 250 fue evolucionando durante los años, empezando por diferentes versiones del Europa, después por el Tour de France, nombrado así por su dominio en dicha carrera, hasta el Passo Corto ri SWB, que recibe ese nombre ya que la distancia entre ejes fue reducida de 2600 mm a 2400.

250 GT SWB, 3

Ferrari 250 SWB Passo Corto

Para 1962 la FIA impuso un nuevo reglamento en el que los puntos para el Campeonato Mundial de Constructores serían únicamente considerados los obtenidos por autos homologados, es decir que hayan sido producidos en al menos 100 unidades. Un total de 36 GTO’s fueron construidos (más adelante hablaré del dilema que hay sobre este número), y para cumplir con los requisitos, Ferrari se saltaba los números de serie para inventar que se habían construido más autos. Aunque también se puede considerar el GTO como parte de la serie del 250 SWB, que para ese entonces habían sido construidos 163.
Ferrari nunca pensó en darle un nombre especial al auto, la prensa comenzó a nombrar GTO – Gran Turismo Omologato – al auto y el nombre se adoptó poco a poco. El GTO alcanzó tanta fama que la nomenclatura fue adoptada por Pontiac para su auto homónimo de 1964 aunque jamás participo en carreras Gran Turismo.

El desarrollo del GTO, en ese entonces 250 GT Competizione, fue mantenido en secreto, y Giotto Bizzarrini fue el encargado en construir un auto que pudiera derrotar al Jaguar E Type.
Para finales de 1961 el gerente de ventas, Gioralmo Gardini, tenía muchos problemas con Enzo Ferrari ya que no le gustaba la frecuente intervención de la esposa del comendador en los asuntos de la fábrica. Estas discusiones se convirtieron en un ultimátum para Enzo, si las discusiones continuaban, Giardini renunciaría. Ferrari no permitía los desafíos a su autoridad, así que despidió a Giardini junto con otros 7 empleados entre los cuales se encontraban Romolo Tavoni, Carlo Chiti y Giotto Bizzarrini. Esto fue conocido como la “revuelta del palacio“. El proyecto fue llevado a manos del ingeniero Mauro Forgheri y el carrocero Sergio Scaglietti quien refinó el diseño a como ahora es mas conocido el GTO.
Por esta razón Bizzarrini y Chiti decidieron construir un auto mejor que el GTO, y basándose en el chasis 2819GT y con una carrocería de Drogo crearon el famoso Breadvan o “Vagoneta de Pan”.

Ferrari 250 Breadvan

El diseño de la carrocería del 250 GTO se mantuvo casi sin cambios durante la producción de 1962 a 1964 con la excepción de un ejemplar que recibió desde nuevo la carrocería de un 330 LMB y que por dicha razón la gente se refiere a él como 250 LMB. En 1964 tres GTO’s fueron vestidas con una carrocería nueva diseñada por Pininfarina y construida por Scaglietti, a estos GTO se les conoce como Serie II.

Las entradas de aire presentes en los todos los GTO en forma de “D”, menos los de carrocería Pininfarina, sirven para portar aire a los radiadores y pueden ser cerradas, es por eso que algunas veces los ves “sin” las entradas de aire. Una tercia igual se encuentra debajo de la nariz y cumplen con la misma función.
Al momento de su presentación el GTO no contaba con un alerón trasero, este después fue atornillado a la parte trasera y finalmente remachado para formar parte de la carrocería del auto. Por su parte, al principio, las tomas de aire para el enfriamiento de los frenos eran redondas y estaban colocadas al lado de las luces de posicionamiento, poco después las tomas de aire se volvieron rectangulares y las luces de posicionamiento se colocaron de una manera semi incrustada a los lados de la parte trasera del paragolpes delantero.

También hay diferencias estéticas muy detallistas e individuales entre cada GTO, ya que los autos fueron objetos de modificaciones durante su carrera. Algunas de estas diferencias son la apertura de una tercera salida de aire en el guardafangos lateral, las ranuras extras en el cofre para facilitar la dispersión de las altas temperaturas, así como unos tubos que se supone llevan aire a la cabina y están montados sobre el centro del tablero. El montado de las luces traseras también varía ya que en algunas ocasiones es directamente sobre la carrocería y en otras sobre soportes, debido a que en carreras como LeMans era reglamentario que las luces traseras pudieran ser vistas desde los lados.

De los 36 GTO que fueron construidos todos siguen existiendo. Uno obtuvo la carrocería del 330 LMB, tres fueron construidos desde nuevos con la carrocería de Pininfarina y cuatro mas fueron reacondicionados en esa época con la carrocería de la Serie II. Esto quiere decir que de los 36 construidos originalmente, 32 mantuvieron de principio la carrocería de Scaglietti y hoy en día sólo existen 28 con ese diseño con el que la mayoría reconoce al GTO.
Para añadir un poco de confusión, tres otros autos fueron construidos con el cuerpo de un GTO del 62. Uno utilizó un chasis ligeramente modificado de un GTO (3765LM), otro se construyó sobre un chasis alargado del GTO (4561SA) y el otro se construyó sobre un chasis de 400 SuperAmerica (3673SA). Todos equipan el motor 4 litros del 400 SA y son conocidos, no oficialmente, como 330 GTO y son reconocidos por la joroba que tienen en el cofre para acomodar el motor mas grande.

330 GTO

Ferrari 330 GTO

En cuanto al éxito en las pistas, el GTO es uno de los autos GT con un gran suceso en las competencias. Tres Campeonatos del Mundo seguidos (1962-1964) fueron ganados por el 250 GTO. El ejemplar que fue presentado a principios de 1962 (3387GT) fue piloteado por Phil Hill y Oliver Gendebien en las 12 horas de Sebring, el GTO terminó la carrera en segundo lugar, detrás de un 250 Testa Rossa y ganando fácilmente la categoría GT. El GTO que hoy en día es considerado como el más original (4219GT) fue llevado a la victoria en las 3 horas de Daytona a manos de Pedro Rodríguez.
Entre todos las victorias en carreras, los éxitos más importantes para los 250 GTO fueron las victorias en el Tour de France de 1963 y 1964, la conquista de la categoría GT en el Targa Florio 1962, 1963 y 1964, así como del Tourist Trophy de Goodwood en 1962 y 63, y las victorias en la categoría GT en las 24 Horas de Le Mans de 1962 y 1963 y en los 1000 km del Nürburgring en 63 y 64.

El 250 GTO es la expresión mas alta de los Ferrari 250 GT, es por eso que hoy en día tiene el estatus mas elevado entre los auto-entusiastas y se ha convertido en el auto más caro del mundo. De los 36 GTO el más valioso es considerado el 4293GT. Feliz 50 Aniversario.

Fotos via | Arthomobiles

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